SAMBA ORIENTAL

Posted on Actualizado enn


Cafú fue uno de los jugadores brasileños más emblemáticos. En Corea-Japón tuvo su pico de rendimiento (Foto: Archivo)

Continuando con nuestro repaso de las Copas del Mundo, ahora nos toca hablar de Corea-Japón 2002. Lo último de la tecnología se puso al servicio del fútbol y nos dio unos muy modernos y hermosos escenarios donde la pelotita rodó y en donde vio enaltecida a una selección histórica, Brasil. Los pupilos de Luis Felipe Scolari -en ese entonces- callaron la boca del mundo futbolístico con el título porque venían precedidos de hacer una eliminaroria sudamericana no acorde con su estilo arrollador sino que se prestó a una especulación hasta irresponsable en muchas oportunidades. En EL DEPORTE REY vamos a repasar el -hasta ahora- único Mundial que se jugó en suelo asiático y que como cada torneo nos otorgó más de una grata sorpresa así como decepciones que daremos a tallar en las siguientes líneas.

Fue la primera Copa del Mundo que la realizaban dos países en forma conjunta. El goleador fue el brasileño Ronaldo con ocho tantos en lo que significó un renacer futbolístico para este delantero que venía precedidos por serias lesiones que lo dejaron temporadas completas sin jugar en el Calcio italiano. Las decepciones más grandes fueron los seleccionados de Argentina y Francia que se quedaron ambas en la Ronda de series. Aunque más llamativo fue el caso galo porque sumaron un solo punto y no anotaron gol alguno en lo que significó el peor debut mundialista de un defensor del título. Mientras que las sorpresas fueron los elencos de Senegal (eliminado en Cuartos de Final), Turquía (tercer puesto) y Corea del Sur (cuarto lugar) que contentaron al mundo con su alegría, fuerza y propuesta aunque un tanto cuestionada hacia los asiáticos ya que se vieron favorecidos por fallos arbitrales hasta hoy cuestionables.

De los compromisos más emocionantes podemos citar varios de Fase de Grupos, como el México contra Italia en donde el cuadro azteca mostrando un buen nivel se puso adelante con tanto de cabeza de Jared Borgetti en uno de los mejores goles de este Mundial para a escazos minutos del final Del Piero empataría para los azzurri. Otro duelo fue el Suecia ante Argentina que definiría la suerte de los albicelestes, fue de trámite intenso y los europeos llevaban la ventaja pero sobre el término del lance Crespo igualaba las acciones aunque no le fue suficiente para el elenco que comandaba Marcelo Bielsa quedando al margen de la fiesta grande. Senegal y Uruguay fue sin duda para nuestro criterio el encuentro de esta Copa del Mundo porque los africanos llevaban una ventaja de 3:0 al final del primer tiempo y la reacción charrúa en la segunda mitad fue merecedora de la clasificación que no se dio si Richard Morales anotara aquel cabezazo que hubiera significado la victoria sudamericana.

En Octavos de Final los encuentros polémicos sin duda fueron los que libraron Corea del Sur e Italia y Brasil ante Bélgica. En el primero de ellos se le anularon goles a los europeos de manera injusta y el árbitro ecuatoriano Byron Moreno estuvo en el ojo de la tormenta. Entre brasileños y belgas fueron los rojos los que sufrieron por un tanto no convalidado de Wilmots cuando el partido iba 0:0. Los que sí nos regalaron emociones hasta el final fueron españoles e irlandeses que llegaron a definir desde el punto de penal, finalmente favorable para los de la Madre Patria, además de la historia que escribió Senegal a sacar a Suecia en los últimos instantes del suplementario con el famoso gol de oro. Y para colocar el dolor en toda su dimensión la victoria de Estados Unidos ante México fue un duro golpe para el cuadro azteca que hizo una primera ronda con buenos números y rendimiento pero que se encontró con la horna de su zapato.

Cuartos de Final fue donde se mezclaron la incredulidad y la fantasía ya que Corea del Sur doblegó a España desde los doce pasos con un arbitraje polémico anulándosele dos tantos legítimos a la Furia Roja que significaron todo un escándalo mundial. En contraparte, Brasil e Inglaterra nos regalaron uno de esos encuentros que uno quiere ver siempre. Fuerza, dinámica y espectáculo fueron los ingredientes de este lance en donde los europeos se colocaban en ventaja por medio de Owen pero Rivaldo y Ronaldinho con un soberbio gol, abrigaron la esperanza de todo un pueblo para conquistar el Pentacampeonato. Fue el famoso partido en donde se le acusó a David Beckham de “arrugador” porque no metió la pierna fuerte en una pelota dividida que finalmente sería el empate de la verdeamarella.

En semifinales, Alemania y Brasil eran favoritos ante Corea del Sur y Turquía respectivamente. Los de experiencia ratificaron su condición de favoritos y se apuntaron en la final de Yokohama. La expectativa era grande para ver al mejor portero (Oliver Kanh) y al goleador del torneo (Ronaldo) y fue el sudamericano quien saboreó la gloria junto a sus compañeros en donde Brasil definió en los instantes precisos para llevarse la Copa del Mundo. Alemania llegó a la final más con nombre que como una fuerza capaz de vencer a su rival. Mientras que Cafú y compañía se cobraron la revancha de la final anterior perdida sin atenuantes y ratificaban que su nombre jamás debe ser manoseado con críticas fuera de lugar de parte del periodismo mundial. El “Penta” era un hecho y no había nada más que reprochar sino consagrar a estos jugadores con una técnica exquisita con el balón en los pies.

EL SHOW DEL “GORDO”. Fue uno de los mejores partidos de Ronaldo que con dos tantos suyos derrotó a Alemania (2:0) ratificando que Brasil es un grande del fútbol mundial llevándose así la justa asiática. (VIDEO: O GLOBO)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s