El día que el Perú lloró junto a Alianza Lima

Posted on


Última alineación de Alianza Lima antes de la tragedia. Hace 25 años perdieron la vida pero no el recuerdo. (Foto: Archivo El Deporte Rey)
Última alineación de Alianza Lima antes de la tragedia. Hace 25 años perdieron la vida pero no el recuerdo. (Foto: Archivo El Deporte Rey)

Vamos a romper el esquema de nuestros post por primera y única vez. EL DEPORTE REY hoy se convierte en una persona por una ocasión especial en la historia del fútbol peruano. Un día como hoy, hace 25 años, el avión Fokker que llevaba a todo el plantel de Alianza Lima desde Pucallpa hacia Lima cayó en el mar de Ventanilla y marcó una página negra dentro del recorrido de nuestro balompié.

Acá no te voy a contar cómo sucedió esa penosa historia ni lo que ya sabes. Permíteme compartir contigo amigo lector, una experiencia personal que llevo guardada un cuarto de siglo y que espero sea valorada con la misma intensidad que se recuerda a los Suzzoni, a los Farfán, a los Gonzáles Ganoza, a los Escobar y demás integrantes de tremendo equipo que perdió la vida de un momento a otro en 1987.

Tenía alrededor de unos cinco años de edad cuando me di cuenta de la emisión de una noticia en el noticiero 90 segundos, daba cuenta del accidente y posterior tragedia acaecido con el plantel blanquiazul.  Obviamente yo no entendía el por qué mi papá se tomaba la cabeza y mi mamá se asombraba por lo que decía un señor en la televisión. El silencio y las caras largas no se hicieron esperar y mis ganas de saber qué sucedía aún no eran satisfechas.

Luego escuché de voz de mi padre: “¡Qué pena carajo! Un equipo tan joven no se pueden haber muerto todos, esto es algo que no me entra en la cabeza” y, fue una de las pocas veces que lo observé derramar lágrimas de dolor por tremenda noticia. Luego con el correr de los años, cada 8 de diciembre, él me explicaba con más detalles el accidente del Fokker, y me fui sensibilizando aún más con Alianza Lima y su historia, su hinchada, su gente y lo que significaba para ellos este episodio que dio la vuelta al mundo.

Hoy, al igual que en aquella noche de 1987, por mis fibras pasa un sentimiento especial que no se puede explicar con palabras para este suceso. Acá no existen las camisetas, esto conmocionó a toda una nación y solo debe servir para recordar con mucho cariño aquella generación de futbolistas muy talentosos. Aunque los vi jugar por video ya muchos años después, uno no puede dejar de sentir algo distinto cada vez que pasan fotografías o videos de sus jugadas. ¡Que Dios los tenga en su gloria!

DE LA VICTORIA A LA GLORIA. Una canción a manera de homenaje para los caídos en el mar de Ventanilla. (Video: Youtube / Panamericana Televisión)

Anuncios

Un comentario sobre “El día que el Perú lloró junto a Alianza Lima

    […] y títulos, la figura de Alejandro Villanueva, Teófilo Salinas, los Cubillas, Sotil, Velásquez, el gran equipo de 1987 y los muchachos de ahora; son representantes de un recorrido de más de un siglo donde se han […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s