¿Por qué la prensa opacó el triunfo de Universitario en el clásico peruano?

Posted on Actualizado enn


La captura del líder senderista se llevó todas las portadas en el Perú, el triunfo crema pasó a segundo plano. (Fotos: Diario Ojo / Composición: El Deporte Rey)
La captura del líder senderista se llevó todas las portadas en el Perú, el triunfo crema pasó a segundo plano. (Fotos: Diario Ojo / Composición: El Deporte Rey)

Corría el año 1992 y Universitario de Deportes mandaba en el torneo local y se encaminaba hacia un nuevo título. Alianza Lima se debatía en la confusión de objetivos y llegó hasta pelear por no descender en aquella temporada. El 12 de septiembre, ambos conjuntos se encontrarían en La Victoria para dirimir fuerzas en una versión más de los clásicos del fútbol peruano.

Los cremas demostraron superioridad en todo el compromiso, pero lo tradujeron con goles en los primeros 45 minutos. Juan Carlos Letelier (24’) tras coronar una gran jugada colectiva puso el primero, luego Álvaro Barco (44’) de cabeza anotó el segundo y definitivo del compromiso. Todo indicaba que se robarían las portadas de los diarios al día siguiente en los kioskos pero eso no fue así.

Primer golpe. Gran jugada colectiva de los merengues y el chileno Letelier coloca el balón lejos del alcance de Fuentes.

Tras el triunfo contundente de Universitario por la tarde, en horas de la noche se hizo efectiva la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y las redacciones de todos los informativos tuvieron que cambiar sus primeras páginas y tapas por frases y crónicas como: “¡Cayó!”, “¡Por fin cayó Abimael Guzmán! o “Cayó el enemigo número 1 del Perú”, dando cuenta del hecho.

Esta noticia fue de interés mundial por los momentos difíciles que vivió el territorio patrio durante muchos años en cuanto a su seguridad. Letelier y Barco cuando pensaban que verían sus rostros en los matutinos, ni se imaginaban que un hecho de carácter político opacaría su gran partido y triunfo sobre el rival de toda la vida que los acercaba a un nuevo título nacional.

Segundo golpe. Un centro de Roberto Martínez sería conectado de cabeza por Álvaro Barco, quien le ganó a toda la defensa íntima, para colocar el 2-0 definitivo.

Después de ese episodio donde los encuentros del Torneo Descentralizado se transmitían en diferido y los canales de televisión adquirían solo algunos partidos, Universitario terminó siendo campeón nacional, Alianza Lima se mantuvo en la Primera división y Abimael Guzmán hoy purga condena de cadena perpetua. Lo que quisimos contar fue cómo algunos hechos son capaces de cambiar el tratamiento de la información en cuestión de horas o minutos cuando aún no existían las páginas web y menos el internet.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué la prensa opacó el triunfo de Universitario en el clásico peruano?

    […] a Lima como alguien quien quería ganarse un nombre dentro de un cuadro con historia como Universitario de Deportes. El hincha crema no le conocía mayores antecedentes. Leonardo Cornelio llegaba a enfundarse la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s