¿Cómo se mide la jerarquía en el fútbol?

Posted on


Zidane, Pirlo e Iniesta tienen en común haber sido campeones del Mundo. Su jerarquía fue importantísima para conseguir ese objetivo. (Foto: Producción El Deporte Rey)
Zidane, Pirlo e Iniesta tienen en común haber sido campeones del Mundo. Su jerarquía fue importantísima para conseguir ese objetivo. (Foto: Producción El Deporte Rey)

Cada fin de semana en torneos distintos vemos y admiramos las grandes jugadas y goles de jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo, Neymar y tantos otros que nos asombran con su calidad, destreza, aplomo y precisión para decidir en segundos un partido, una clasificación a otra ronda o un título importante en sus carreras.

Sin embargo, nos hemos preguntado alguna vez ¿cómo ellos han conseguido esa calidad o destreza de la que hablamos? Creemos que muy pocos nos lo hemos hecho. Pero en principio tiene que ver con una regularidad dentro de sus equipos, con hacer cosas distintas en el seleccionado nacional y hacerse inamovible dentro del esquema de un técnico y, también con algo llamado compromiso.

Mucho se discutió de otros aspectos tras la derrota peruana ante Uruguay por las Eliminatorias, pero muy pocos usaron o profundizaron sobre la palabra jerarquía. Aquella se empieza a medir a través de la participación de los jugadores en las selecciones de menores (Sub 15, Sub 17 y Sub 20) e ingresando a temprana edad a formar parte del proceso de los combinados adultos.

Otra variante para el desarrollo de la jerarquía es la continuidad que los futbolistas tengan en sus clubes. Si un jugador está con ritmo en la alta  competencia, se verá reflejado un gran nivel a la hora de afrontar un compromisos clasificatorios, Copa América o en la Copa del Mundo. Aunque el fútbol es de momentos, la jerarquía es algo que se va adquiriendo y consolidando con partidos a lo largo de los años.

En países como el Perú, la jerarquía es algo de lo que gozan pocos futbolistas, y eso se vio reflejado en los duelos rumbo hacia Brasil 2014. Pensando en Rusia 2018, preocupa que jugadores como Yordy Reyna, Hernán Hinostroza, Rafael Guarderas y otros que integrarían la próxima selección nacional, no vayan desarrollando desde ya su camino porque no tienen minutos en sus elencos. Su jerarquía estará a prueba en poco tiempo. ¿Qué pasará?

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cómo se mide la jerarquía en el fútbol?

    […] dos semanas hablamos en un post sobre la jerarquía, donde expusimos en forma amplia cómo se origina, desarrolla y se observa dentro de un partido […]

    maria jose escribió:
    4 de noviembre de 2013 en 6:36 PM

    Hola,

    Me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo

    […] Neymar usó las redes sociales para emitir su apoyo a su compatriota Tinga. El jugador del FC Barcelona publicó un gráfico en Instagram que aduce la igualdad entre todos. […]

    [LA PREVIA] Champions League: Estrenos inéditos « El Deporte Rey escribió:
    18 de febrero de 2014 en 12:20 AM

    […] un hambre de gloria tremenda que los podría depositar en cuartos de final. Barcelona, con Neymar y Messi que en cualquier momento pueden desequilibrar llega entonado a este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s