Copa Libertadores: El ocioso conformismo

Posted on


Universitario no supo sostener su ventaja de dos goles por falta de físico. (Foto: Dechalaca.com)
Universitario no supo sostener su ventaja de dos goles por falta de físico. (Foto: Dechalaca.com)

El último empate sobre la hora que sufrió Universitario de Deportes ante The Strongest por la Copa Libertadores, tras ir ganando por una diferencia de dos tantos, desató en las redes sociales comentarios de toda índole. Desde lamentos, análisis con el hígado, algunos por ahí mesurados y hasta burlas hacia el clásico rival que en 2007 tuvo una nefasta campaña no logrando punto alguno en el torneo continental.

Todos los que respiramos, comentamos y renegamos del fútbol peruano cada fin de semana o cada vez que nuestros elencos compiten a nivel internacional sabemos en el fondo, que el nivel es paupérrimo en la mayoría de los casos salvo honrosas excepciones (campañas de Sporting Cristal en 1997 o Real Garcilaso en 2013), pero siempre nos queda esa pequeña llama de esperanza de que cada partido es una historia diferente y un buen resultado nos puede poner contentos por un pequeño espacio de tiempo.

Alianza Lima no sumó puntos en 2007 en la Copa Libertadores llegando como el campeón peruano de la época (Foto: Diario Líbero)
Alianza Lima no sumó puntos en 2007 en la Copa Libertadores llegando como el campeón peruano de la época (Foto: Diario Líbero)

Quizás lo más triste es leer frases como esta en algunos periodistas deportivos que gritan a los cuatro vientos su hinchaje por un equipo: “Es que nosotros no somos aliancistas, nosotros no hacemos cero puntos…” o lo que dice el jugador Alexi Gómez tras el encuentro ante los bolivianos: “Me importa poco lo que diga la gente punto si creen que es tan fácil jueguen fútbol ustedes”. Se entiende, en ambos casos, son expresiones colocadas en caliente pero no es justo querer ‘tapar el sol con un dedo’ como dice un conocido refrán a las pobres actuaciones del fútbol peruano a nivel internacional incluido la selección.

No queremos darnos de moralistas con todo lo que estamos diciendo pero un poquito de equilibrio para analizar el juego en un campo de fútbol no vendría mal. En este año Cristal, Real Garcilaso y Universitario han mostrado su peor cara pero antes lo hicieron otros equipos. El gran problema es la formación adecuada de las divisiones menores en el tema mental y físico, es un tema muy largo de ahondar, pero es el principal punto de muchos que originan desazones futbolísticas como estas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s