Brasil 2014: Cinco razones por las que Alemania se llevó la Copa del Mundo

Posted on


El momento que todo futbolista desea tener. Alemania es el nuevo monarca con justicia y argumentos sólidos. (Foto: FIFA.com)
El momento que todo futbolista desea tener. Alemania es el nuevo monarca con justicia y argumentos sólidos. (Foto: FIFA.com)

Si hace cuatro años fue España la que dejó sellado un estilo de juego y una manera de ganar el máximo torneo de selecciones con altura y convencimiento, Alemania nos mostró otra forma muy efectiva de hacerse del título que, por primera vez, gana un elenco europeo en América y que representa ante los ojos del mundo, una especie de justicia casi unánime tras este logro.

Aquí queremos desarrollar cinco razones por las que creemos que la escuadra de Joachim Löw fue el mejor en Brasil 2014, ante una Argentina que dio pelea y que lo complicó en muchos pasajes del compromiso la obtención de su tetracampeonato mundial. Antes en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990 ya había visto en lo más alto a los teutones.

1. Supo reponer las ausencias. Quizás las bajas más sensibles fueron la de Ilkay Gündogan y Marco Reus (ambos por lesión) pero pudo recuperar a un gran jugador como Sami Khedira, aunque no jugó la final por lesión pero fue fundamental en la campaña, y lo que mostró Mario Götze anotando el gol más importante de su vida en su joven recorrido futbolístico, con tan solo 22 años.

2. El gran nivel de su portero. Manuel Neuer es justo ‘Guante de Oro’ porque demostró que no solo se debe atajar con las manos, sino que tuvo buen juego con los pies y su fuerte siempre fue la anticipación. Lo sufrieron Argelia y Argentina cuando quisieron apurarlo. Su seguridad y liderazgo en la retaguardia comandaron desde el arco el éxito de Alemania hacia el título.

3. Trabajo a largo plazo. Jürgen Klinsmann fue el que colocó la primera piedra de un estilo diferente para una Alemania que propuso un juego vertical y ser efectivo con un plantel joven allá por 2006. Hoy, Löw supo continuar la idea y si bien quedaron muy cerca en Sudáfrica de ser finalistas, la propuesta nunca cambió pues se fortaleció, dándole seguridad en desplazamientos por toda la cancha.

4. Una banca muy efectiva. Si bien Tomas Müller y Miroslav Klose fueron los estandartes ofensivos junto a Tony Kroos de los campeones del mundo, no podemos dejar de resaltar el trabajo de André Schürrle, que cuando fue requerido cumplió tanto ante Brasil con dos conquistas como ante Argentina en el pase gol para el tanto de Götze. El suplente siempre debe estar listo para rendir igual o mejor que el titular y el mensaje fue bien entendido en tienda germana.

5. La excelente relación defensa-mediocampo. Hummels y Boateng se mantuvieron sólidos en tareas de la zaga central y junto a Lahm y Khedira, le dieron equilibro al mediocampo donde Özil y Schweinsteiger se comieron la cancha en varios partidos, siendo clave su labor ante los albicelestes por su entrega y dinámica.

Con algunos de estos argumentos, Alemania vio su cuarto título del mundo en Brasil, siendo el elenco que mejor juego colectivo desplegó y, sentando que el trabajo serio y a largo plazo rinde sus frutos. No es tan difícil tener un poco de paciencia en todos los ámbitos y emprender un proyecto que a la larga puede obtener excelentes resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s